Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Un notorio repunte tuvo el mercado nacional de vehículos nuevos en octubre, tanto en livianos como en el segmento de camiones. En este último rubro las ventas superaron las 1.300 unidades.

Se trata de las mejores cifras del año y muestran una clara recuperación en relación a los meses anteriores. En el caso de los automóviles, la línea liviana y mediana anotó un registro superior a las 36.000 unidades comercializadas, con un repunte de 29,3 % en comparación con octubre del año pasado. 

Hasta ahora se han vendido 201.387 unidades cero kilómetros, con una baja de 36,6% en relación a los mismos diez meses de 2019. Para final de año, las marcas anticipan que se puede llegar a 240.000 ventas. En camiones, se vendieron 1.322 nuevos, lo que significa un 8,1 % más que igual mes de 2019. 

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, explicó que la recuperación del mercado se relaciona con factores entre los que se cuentan el término de las cuarentenas en más comunas del país, y la apertura progresiva de locales comerciales, que han dejado en evidencia el retraso obligado en las decisiones de compra por parte de los consumidores en el período más duro de las restricciones. 

Si este es el panorama en el repunte de los livianos, en el caso del segmento de camiones la situación es la siguiente: aunque las cifras acumuladas de 2020 son menores que las de 2019 en un 23,9 %, octubre fue el segundo mes consecutivo con buenas ventas. 

“Este resultado en el mercado de camiones coincide con las señales de recuperación de la inversión y la mejoría en los indicadores de confianza empresarial. Esto se debe a la reactivación de sectores productivos relevantes como la construcción de obras declaradas no esenciales al comienzo de la pandemia”, señaló ANAC en su informe estadístico.

Gráfico del mercado de camiones elaborado por ANAC que incluye los años 2018, 2019 y período Enero-Octubre 2020. Es notorio el repunte desde agosto a octubre.

 

0
0
0
s2sdefault