Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

COMUNICADO CNDC 21-02-2021.   La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile expresa a la opinión pública lo siguiente en relación al calendario de vacunación de trabajadores esenciales, que está siendo definido por la autoridad.

1.- Reitera que el transporte de carga es actividad esencial para todo el país por su condición de eje de la cadena logística, que permite abastecer las necesidades de alimentos y bienes para los 18 millones de chilenos.

2.- El transporte por carretera moviliza el 95 % de las mercancías y productos. Esta labor la cumplen 200.000 trabajadores del volante y propietarios de su propio vehículo. Esas personas están más expuestas a contraer el virus por la naturaleza de sus funciones. Esperamos no ser discriminados.

3.- Nuestro gremio solicitó hace varias semanas a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones una solicitud para incluir a los conductores en el grupo prioritario de vacunación contra el Sars Covis-2. En ningún caso se ha pedido incluir a todos los trabajadores que cumplen otras funciones en las empresas.

4.- Asimismo, se ha dado a conocer esta petición a la opinión pública, para que se entienda la importancia de la continuidad de la cadena logística.

5.- Un valioso antecedente es el proceso de vacunación 2020 contra la influenza, coordinado entre los ministerios de Transportes y de Salud en conjunto con las organizaciones del transporte. Tal esfuerzo fue a nivel nacional, exitoso, y se vacunó a miles de choferes que quedaron con sus sistemas biológicos e inmunitarios reforzados cuando empezó la pandemia.

6.- Señalar que sería un grave error no tomar en cuenta la solicitud planteada a través de los canales indicados, y postergar o no considerar a los conductores de vehículos de carga en los grupos priorizados. Esperamos que ello no ocurra.

 

Juan Araya Jofré

Presidente Nacional