Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

El Senado despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley “Juan Barrios”, que actualiza el código Penal al incluir sanciones al incendio de camiones. Con esto, matar o atentar contra conductores dentro de sus camiones tendrá castigo.

Esta ley, que ahora ha sido despachada a la Cámara de Diputados, lleva el nombre del conductor Juan Barrios Farías, quemado dentro de su vehículo por violentistas en febrero del año pasado en Victoria, en el Sur. El chofer falleció producto de sus lesiones semanas después, tras penosa agonía.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile destacó como positivo que, finalmente, se haya despachado al trámite siguiente, aunque después de 7 meses desde que fue presentado el proyecto por el Gobierno al Congreso.

El gremio, a través de su Presidente Juan Araya, hizo un llamado a la Cámara para que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, dado el escalamiento de la violencia en la denominada Macrozona Sur y la amenaza a los conductores en rutas sureñas.

“Es positivo que el Senado haya despachado la ley Juan Barrios, y esperamos que la Cámara haga lo propio en el tiempo más breve posible”. Sin embargo, precisó que esta ley sólo podrá aplicarse una vez que sea promulgada, y que por ahora el crimen del conductor permanece impune, sin detenciones de los culpables y sin avances conocidos en la investigación.

El proyecto fue votado por 25 votos a favor, un voto en contra del senador Alejandro Navarro. Sin embargo, llamó la atención que una de las dos abstenciones fue de la senadora DC Yasna Provoste, quien este miércoles 17 asumió como titular de la Cámara Alta, en reemplazo de Adriana Muñoz.