Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Una organización delictual que centraba sus negocios ilícitos en el sector logístico fue desmantelada por la PDI y 33 individuos fueron detenidos.

Se trata de la llamada Operación Las Américas, realizada por la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, que esclareció delitos por $ 900 millones a bodegas de electrodomésticos en San Bernardo. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con el director de la PDI, Héctor Espinosa, dieron cuenta de la operación. 

El delito fue cometido la madrugada de este domingo recién pasado, cuando asaltaron  la empresa logística de Thomas, en la citada comuna. Para cometerlo, informó la policía, usaron vehículos y camiones de alto tonelaje de una empresa ficticia, para trasladar la millonaria cantidad de productos. 

La PDI ubicó en Lampa un galpón, donde la organización acopiaba y distribuía las especies. Ahí se concretó la detención de los 33 delincuentes y la incautación de 11 vehículos y camiones empleados en los robos.

 

Antecedentes de la banda “Las Américas” 

La información entregada por la autoridades al desmantelar la organización criminal, es que ésta es una de las mayores bandas desarticuladas por la PDI en el último tiempo. Se especializaban en robos con intimidación a empresas comerciales y bodegas de almacenamiento de artículos electrónicos, de computación y otros bienes comercializables. 

La componían cinco individuos de alto compromiso delictual, con antecedentes policiales por robos, homicidios y otros delitos. Iniciaron actividades en el rubro de transportes y arriendo de establecimientos deportivos y bodegas. Así blanqueaban sus operaciones, usando vehículos y camiones de alto tonelaje para transporte, acopio y distribución de lo robado. 

De acuerdo a lo que se informó, el dinero recaudado les permitió infiltrarse en las empresas a través de guardias de seguridad o empleados, quienes entregaban información privilegiada de la vulnerabilidad de sus víctimas. Los otros integrantes eran los brazos operativos, autores materiales de los robos, transportistas, seguridad para el almacenamiento, custodia y distribución de las especies robadas. 

En su historial se les imputa un robo en octubre de 2020 a una importadora de perfumes de Estación Central, donde sustrajeron mercadería avaluada en más de $1.000 millones. También se les acusa de robar en tres bodegas de Quilicura, donde sustrajeron computadores y máquinas de ejercicio, por más de $200 millones.