Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Este jueves 1 de abril empieza la Operación Renta 2021 y una de las novedades que trae es que las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes tributarios: Renta General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

También, y esto es importante para las Pymes, que como parte de las medidas tributarias por la pandemia y la consecuente baja de ingresos de miles de pequeños contribuyentes, en el régimen Propyme la tasa de impuesto de primera categoría es de 10 %, bastante inferior al 25 % normal.

El tema de los nuevos regímenes es central. La ley N°21.210 incorporó estos nuevos regímenes para contribuyentes de primera categoría. Para facilitar el acceso al proceso de declaración, el Servicio de Impuestos Internos informó que elaboró propuestas a los contribuyentes del régimen Propyme General y Propyme Transparente, que se suman a la propuesta para quienes tributan en Renta Presunta.

En el caso de los Propyme General, la propuesta incorpora la renta líquida imponible, el capital propio tributario, el Registro de Rentas Afectas a Impuesto, registros de Rentas Empresariales, registros de Saldo Acumulado de Créditos, además del Ingreso Diferido si corresponde.

En el caso de las empresas del Régimen Propyme Transparente, la propuesta ofrece la Renta líquida Imponible, el Capital Propio Tributario (sólo para presentar a instituciones financieras) e ingreso diferido si corresponde. Para elaborar las propuestas el SII utiliza la información que tiene, como la información de las declaraciones juradas, el Registro de Compras y Ventas y el Formulario 29.

Medidas tributarias por Covid-19

Como se indicó, una de las medidas tributarias del Plan de Reactivación Económica es que este año las empresas del Régimen Propyme accederán a una disminución de la tasa del impuesto de primera categoría, que es de 10% por las rentas obtenidas. Esto aplicará a los años 2020, 2021 y 2022. Adicionalmente, podrán reducir a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (desde noviembre de 2020 y hasta diciembre 2022). 

Otra medida por Covid-19 es que las empresas acogidas al régimen de tributación 14 letra A) y aquellas del régimen ProPyme general tienen la posibilidad en esta Operación Renta de acogerse a rectificar excepcionalmente su Capital Propio Tributario con una tasa del 20%. Este beneficio también estuvo vigente en la Operación Renta pasada, Y podrá ser usado por última vez este año tributario, por lo que el SII recomendó revisar la situación tributaria para poder optar correctamente.