Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Armamento de guerra fue incautado en las últimas horas en la casa de un funcionario del poder judicial en Traiguén, Novena Región. El hecho fue consultado al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Las armas, un fusil, un rifle, escopeta, pistolas, revólveres, cartuchos, municiones, cargadores, explosivos y otro tipo de armas fueron incautadas en la vivienda de un individuo cuyo nombre es Juan Pirce Valenzuela

La captura se hizo por una denuncia anónima este lunes en la Fiscalía de Traiguén, con la dirección de una cosecha de plantas de marihuana. El Ministerio Público ordenó a la policía ir al lugar, donde estaba Juan Pirce Valenzuela, quien dijo ser secretario de sala del Tribunal de Garantía de Traiguén.

Según la información entregada por Radio Biobío, el hombre es hijo de un ex Intendente de La Araucanía, Guillermo Pirce, quien ocupó el cargo en la segunda administración de Michelle Bachelet y antes se desempeñó en la Agencia Nacional de Inteligencia.

En la noche, una orden verbal del tribunal autorizó el allanamiento, que concretó el OS-7 de Carabineros y otros funcionarios. Además de las armas se encontró ropa de camuflaje. También hay una arista de una posible relación del detenido con la muerte del cabo Eugenio Naín y la del inspector PDI Luis Alberto Morales Balcázar, asesinado en un operativo en Temucuicui.

Subsecretario Galli

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, consultado sobre eventual vinculación en delitos en la zona, señaló: “Yo sería especialmente cauto, la investigación está recién llevándose adelante; hay que esperar las pericias que hagan los organismos especializados de Carabineros y la Fiscalía para sacar conclusiones de la investigación”.

Respecto a las armas halladas, Galli dijo que “ese armamento está fuera de nuestro ordenamiento jurídico, son armas prohibidas por la ley, además utensilios que son usados para artefactos explosivos. El resultado de esta investigación va a ser de alta relevancia para lo que está ocurriendo en la zona y es de especial importancia para deducir quiénes están detrás de ataques con este tipo de armamento”.