Top Tab Content

Dan el vamos a sistema de telepeaje en carreteras interurbanas de Santiago

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de Transportes, Gloria Hutt, y la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, junto a otras autoridades y gremios, dieron inicio a la implementación del sistema de telepeajes en carreteras interurbanas.

 

El plan consiste en sacar en forma paulatina y programada los peajes manuales en las rutas, especialmente en los accesos y salidas de Santiago, para reemplazarlos por sistemas “free flow”, de flujo continuo, sin necesidad de detener los vehículos en las plazas de peaje, de forma de evitar atochamientos masivos en fechas de alta demanda.

La ceremonia de inicio tuvo lugar en autopista Radial Nororiente, la primera ruta que instalará estos pórticos. Tanto el jefe de Estado como el ministro del MOP destacaron que el telepeaje es una solución efectiva para las congestiones en carreteras de acceso a la capital, por el ahorro de tiempos que produce.


“Ahora que el flujo va a transitar sin interrupciones, sin detenciones, vamos a tener carreteras más expeditas, más eficientes, más tiempo para lo más importante y más seguridad en nuestras vidas”, señaló el mandatario. Piñera agregó que “lo que estamos inaugurando hoy día con este convenio que firmamos con la carretera Radial Nororiente, lo vamos a replicar, ojalá, en todas las carreteras de Chile, en la Ruta 68, en la Ruta 78, en la Ruta 5, que une a nuestro país desde Arica hasta el sur”.

 

Para lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas está en conversaciones con las distintas concesionarias para lograr acuerdos e iniciar la transformación en cada una de las zonas. El primer punto donde se implementarán estos pórticos será en el Acceso Nororiente a Santiago, más conocido como Radial Nororiente, propiedad de Sociedad Concesionada (Grupo Costanera) y que cuenta con una extensión de 21,5 kilómetros.

La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de este año.
El primer punto donde se implementarán estos pórticos será en el Acceso Nororiente a Santiago, más conocido como Radial Nororiente, y que cuenta con una extensión de 21,5 kilómetros. La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2018.

Según cifras oficiales, por las once plazas de peaje que prontamente operarán con el sistema de telepeaje, el año pasado transitaron 104 millones de vehículos. De ese total, los vehículos pesados tardan en promedio cuatro minutos en pasar, y los livianos dos minutos, sin considerar situaciones de alta congestión. Esto significa, según las autoridades, que los usuarios pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes, lo que equivale a un costo social para el país de US$ 154 millones al año.