Top Tab Content

Gobierno anuncia plan para acelerar pago oportuno a pequeñas empresas

El gobierno dio a conocer un conjunto de medidas destinadas a acelerar el pago oportuno a las pymes, que condiciona el uso del IVA como crédito fiscal al pago de la factura.

El anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, forma parte de una modificación que sustituye el proyecto pro pyme actualmente en el parlamento, pero que no incluye esa materia y otras que forman parte de este paquete dirigido a los pequeños emprendedores.

El jefe de Estado informó esta noticia en una ceremonia realizada este miércoles 16 junto al ministro de Economía, José Ramón Valente; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Estuvieron presentes autoridades, dirigentes empresariales encabezados por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y dirigentes de los gremios que forman en Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME.

Medidas del proyecto “Pago Oportuno”

Como lo anunció el Presidente de la República, el llamado “Pago Oportuno” que será enviado al Congreso incluye las siguientes medidas:

1.- Establecer la Obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.

2.    Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.

3.    A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo, la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.

4.    El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.

5.    Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.

6.     Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que estas medidas apuntan a emparejar la cancha, se centran en las pequeñas empresas y en la clase media. “Las pymes necesitan  oxígeno, y eso más inversión financiamiento y que les paguen cuando corresponda. No estamos contentos con lo que hoy ocurre”, puntualizó el mandatario.

Agregó que estas unidades económicas, que forman la inmensa mayoría del emprendimiento en Chile, son “víctimas del pago tardío”, sin recibir el cumplimiento de su facturación por parte de grandes empresas y del Estado. Piñera indicó que según la Bolsa Electrónica el promedio de los pagos a la pequeña empresa es de 57 días. Se explicó que no se requiere nuevo proyecto de ley, sino que entra como una indicación a lo que ya está analizando el Congreso en la Cámara de Diputados.

El Presidente de CONAPYME y de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, valoró el contenido y los alcances del Pago Oportuno. “Es un buen proyecto, recoge nuestra inquietud más grande, que a las pymes se les paga tardíamente y eso tiene que cambiar. Nosotros esperamos que mientras más rápido se avance en el Congreso, mejor, porque hay empresas pequeñas que mueren si no les cumplen”.