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Revista del Camionero
Mecánica & Tecnología
El fabricante francés Renault Trucks abordó para su camión
“futurista” el concepto de mejorar todo lo que ya existe y está
disponible. Desde ese punto de vista, incluido el combustible,
puede decirse que sigue la línea convencional. La idea matriz
fue obtener un sustancial ahorro de combustible, partiendo por el
diseño y luego en el empleo de materiales nobles combinados con
aerodinámica e innovaciones tecnológicas. ¿Qué se busca lograr?,
una línea de investigación concreta
para la disminución de combustible.
Renault tomó un anterior trabajo de
investigación, el Optifuel Lab. Y
luego, elCX/03fue tomandoformacon
una aerodinámica para contribuir a la
eficiencia energética. Por ejemplo, la
máscara es una estructura tubular de
fibra de carbono y aluminio, ligera
pero robusta. En la parte central
hay un panel que se retrae y baja si
aumenta la velocidad, para reducir
la resistencia del aire. También se
reduce la distancia al suelo, y un
conjunto de láminas aerodinámicas
guían el flujo de aire para dirigirlo
hacia los laterales. Retrovisores y
otros elementos externos, como
peldaños, fueron reducidos para
mejorar la aerodinámica y evitar las
turbulencias. Las ruedas del tracto
fueron cubiertas con el mismo fin y
se inclinó el parabrisas para ofrecer
menor resistencia al aire.
El remolque también se intervino,
el techo se ahueco y los carenados
integraron las ruedas y deflectores.
Y los carenados son ajustables para
evitar turbulencias en el espacio
existente entre la tractora y el
remolque. De este modo cuando el
vehículo circula por vías rápidas,
la cabina hace de cuerpo con el remolque y el flujo de aire no
tiene turbulencias; cuando el camión circula a baja velocidad, los
carenados se contraen porque ya no son necesarios.
Como dice Hervé Bertrand, director de diseño de Renault Trucks,
“el trabajo en torno a CX/03 es un estudio de diseño industrial y no
un estudio de estilo. Tiene la vocación de dar con la quintaesencia de
Renault Trucks en lo referente al ahorro de carburante y proporcionar
una orientación sobre el largo plazo para futuras investigaciones”.
Renault Trucks CX/03, un
“convencional” que innova
en todo lo existente