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Marzo-Abril 2016
Mecánica & Tecnología
Otro alemán, el Grupo BMW,
desarrolló un camión totalmente
eléctrico que ha hecho circular
en la ciudad de Munich. Si en el
proyecto de Daimler se mantuvo
el diesel como combustible, en el
caso de BMW la innovación es el
motor eléctrico. El proyecto incluyó
a otra compañía, Scherm, y entre
ambas hicieron un vehículo de
carga, apto para llevar 36 toneladas.
Es el primer camión eléctrico para
transporte por carretera creado en
Europa. Las primeras pruebas se
basaron en el modelo Terberg de
Scherm. El vehículo recorrió con un
éxito ocho trayectos diarios, que es
la distancia entre las instalaciones
del Grupo Scherm y la planta del
Grupo BMW de Múnich. Su carga
fueron amortiguadores, muelles y
sistemas de dirección para vehículos.
Los fabricantes dicen que el tiempo
de carga completa de la batería es
de 3 a 4 horas, para una autonomía
El proyecto “Wave” lo desarrolló la
conocida cadena de tiendas norteamericana
Walmart y no lo diseñó ningún fabricante
conocido. Se trata de un prototipo, pero la
idea de Walmart es producirlo para reducir
costes y bajar emisiones de CO2. El interés
de esta gran firma se explica porque mueve
una flota de 6.000 grandes camiones para
surtir su enorme red de locales. Empezaron
en 2005 con híbridos, programa enfocado a
reducir los consumos de esta flota mediante
la renovación de los vehículos por otros
híbridos. WAVE sería el paso definitivo. El
camión emplea un motor híbrido basado en
una microturbina que funciona con diesel
para generar electricidad que se almacena
en baterías. El motor va en la parte inferior
del tren delantero, bajo la cabina. 
La cabina del WAVE es lo más futurista.
El conductor se sienta en el centro
del habitáculo, rodeado de ventanas
panorámicas que le dan una amplia visión
de la carretera. La parte trasera de la cabina
es como la de otros camiones hechos para
largas distancias. El chasis del tracto y el
remolque están hechos de fibra de carbono
para ahorrar peso.
BMW totalmente eléctrico
El modelo de Walmart
de 100 kilómetros. Teóricamente,
el camión completa una jornada
de trabajo diaria como la fijada
entre las instalaciones de Scherm y
BMW, sin recarga adicional. Como
es eléctrico no genera emisiones
contaminantes, material particulado
ni produce contaminación acústica.