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Marzo-Abril 2016
Actualidad
de descanso, mientras en Tapihue, ruta
68, es de reducidas dimensiones.
Planteamientos de la
CNDC
El compromiso del Ministro Alberto
Undurraga fue adoptado en la última
reunión de trabajo con la directiva
nacional de la CNDC, 29 de febrero,
en la que estuvieron presentes el
Coordinador de Concesiones, Eduardo
Abedrapo, representantes de los
ministerios de Transportes e Interior,
así como de otras entidades de Obras
Públicas, y de los sindicatos de
conductores profesionales.
El planteamiento central de la
Confederación es que el sistema de
concesiones privadas no consideró
áreas de descanso o servicio en
número y calidad suficiente para el
transporte de carga, porque los contra-
tos firmados entre el Estado y las
firmas privadas sólo definieron este
tipo de equipamiento para vehículos
livianos y para una reducida cantidad
de camiones.
En este sentido, la autoridad de OOPP
impartió instrucciones para que las
futuras concesiones o relicitaciones
definan estándares de mayor calidad,
como en las carreteras 66 Camino de
La Fruta y Nahuelbuta, en el Sur. Hay
otras cuya construcción será licitada,
proyectos nuevos en los cuales se esti-
pula la participación de comunidades y
usuarios para que entreguen opiniones
y consideraciones, donde la CNDC
trabaja desde el año pasado en las
mesas de trabajo correspondientes.
Al respecto, el Ministro Undurraga
manifestó que en las nuevas carreteras
o relicitaciones, será más fácil lograr
que las concesionarias implementen
áreas de servicio mejores y más
equipadas. En las ampliaciones de
obras, como la ruta longitudinal 5
desde La Serena a Chillán, casi 1.000
kilómetros, se incluirá más obras y
mejores instalaciones.
Por otra parte, en zonas donde no
existen estas zonas de descanso,
caso de Chañaral al norte, hasta
Arica, pero donde a futuro habrá vías
concesionadas, la Confederación hará
los requerimientos técnicos al MOP.
Presidente de la CNDC,
Juan Araya, informa a los
medios sobre la decisión del
Ministro de Obras Públicas
de iniciar la construcción de
zonas de servicio y descanso
para camiones en Malvilla y
Tapihue, rutas 78 y 68 respec-
tivamente. Otros importantes
acuerdos s adoptan entre
ambas partes en el reciente
encuentro entre el gremio y la
autoridad.