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Revista del Camionero
Actualidad
C
on la apertura de las
propuestas para la nueva
concesión del Túnel El
Melón, en la Ruta 5 Norte,
Quinta Región, comenzó el proceso
de relicitación de carreteras y obras
públicas, que así abre la segunda parte
de este sistema tras su inicio en los
años 90. Además de El Melón, hay
obras que en el corto y mediano plazo
enfrentarán una segunda fase, como la
Autopista del Sol o Ruta 78 Santiago –
San Antonio, y, más adelante, la Ruta
68 Santiago – Valparaíso. El proceso
abre expectativas entre los usuarios
en el sentido de que se trata de una
innegable oportunidad para mejorar
los estándares de servicio en estas
carreteras, revisar las tarifas de peajes
y, en el caso del transporte de carga,
la construcción de nuevas y mejores
áreas de servicios.
Túnel El Melón
Siete empresas y grupos presentaron
ofertas para relicitar el túnel El Melón,
en la Quinta Región (Ruta 5 Norte).
Se considera una inversión de 128
Relicitación de
carreteras y obras
viales
millones dólares para abrir un segundo
túnel aledaño al actual. La concesión se
ubica entre las provincias de Petorca y
Quillota. Consiste en la construcción,
mantención y explotación de obras que
permitan mejorar el estándar técnico
y los niveles de servicio de la vía
actual, aumentar su capacidad vial y
responder a los fuertes requerimientos
El Túnel El Melón fue la primera obra adjudicada bajo el sistema de concesiones, en
abril de 1993. Su puesta en operaciones se concretó el 13 de septiembre de 1995.
de tránsito previstos para la ruta en
los próximos años. Túnel El Melón
se emplaza entre los kilómetros 127
y 132 de la 5 Norte, con un largo de
5,19 kilómetros, de los que unos 2,6
corresponden propiamente al túnel y
el resto a sus accesos norte y sur. El
segundo túnel se construirá junto al
actual, con 2 pistas a lo largo de todo
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