TIENES ALGUNA CONSULTA? CONTACTANOS

CNDC valora promulgación de nueva ley que aumenta las penas por robo de madera
Con las firmas de la entonces Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y del Ministro del Interior Manuel Monsalve, como subrogante, fue promulgada la ley que aumenta las penas por el delito de robo de madera.
Esta ley permite el decomiso de los vehículos y maquinarias que se utilizan para robar madera. También autoriza ocupar técnicas especiales de investigación. Hay un artículo que requiere la creación de un reglamento y para eso existe un plazo de cuatro meses. Se pasa de la figura de un “simple hurto” con multas de 2 UTM a una normativa que tiene sanciones de 75 a 100 UTM o penas de presidio de cinco a 20 años”.
Se permitirá la delación compensada y el uso de agentes encubiertos, u otras herramientas para el Servicio de Impuestos Internos, como el uso de guía electrónica que permitirá la trazabilidad de la madera.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones valora la nueva ley que castiga el robo de madera y aumenta las penalidades, como un avance para contener el crimen organizado en la Macrozona Sur. Asimismo, espera que todos los servicios involucrados en la fiscalización, como las policías e Impuestos Internos, así como los ciudadanos, usen esta legislación y se combata con efectividad este delito.