TIENES ALGUNA CONSULTA? CONTACTANOS
DECLARACIÓN OFICIAL CONFEDERACIÓN NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE
Silencio oficial sobre cuantía de reajuste de peajes el 1 de Enero implica posibilidad de que se aplique todo el IPC de 13% acumulado en 2022.
Se expresa a la opinión pública y a los usuarios de carreteras y autopistas la preocupación por el silencio oficial en torno a las alzas de las tarifas de peajes que regirán desde el 1 de Enero próximo.
Según los contratos de las concesionarias con el Estado a través del MOP, correspondería reajustar según el alza anual del IPC. Como ésta supera el 13% en 2022, significaría que en pocas semanas la inflación acumulada golpeará de lleno en este ítem.
Solicitamos al MOP aclarar pronto este punto y saber si hay conversaciones en curso con las empresas que gestionan las vías que conduzcan a aplicar reajustes menores. Es necesario transparentar lo anterior, toda vez que desde el propio ministerio se informó hace unos meses de la iniciativa “Política Nacional de Peaje”, de la que no se conoce su contenido.
Tener en cuenta que las autopistas urbanas elevaron en un 60 % sus utilidades al tercer trimestre y que los ingresos de las concesionarias aumentaron en casi un 30 % en el mismo periodo, solo por mayor movimiento de vehículos. Sin embargo, estas firmas no están obligadas a aplicar el máximo de reajuste legal.
De máxima importancia es que la autoridad y las propias empresas adviertan que aplicar el máximo a que los autoriza la ley significa traspasar la mayor inflación de los últimos 30 años a toda la cadena logística y a los consumidores. No tomar en cuenta este hecho es en la práctica una virtual invitación a un estallido en las rutas.
Santiago 15 de Diciembre 2022
Se expresa a la opinión pública y a los usuarios de carreteras y autopistas la preocupación por el silencio oficial en torno a las alzas de las tarifas de peajes que regirán desde el 1 de Enero próximo.
Según los contratos de las concesionarias con el Estado a través del MOP, correspondería reajustar según el alza anual del IPC. Como ésta supera el 13% en 2022, significaría que en pocas semanas la inflación acumulada golpeará de lleno en este ítem.
Solicitamos al MOP aclarar pronto este punto y saber si hay conversaciones en curso con las empresas que gestionan las vías que conduzcan a aplicar reajustes menores. Es necesario transparentar lo anterior, toda vez que desde el propio ministerio se informó hace unos meses de la iniciativa “Política Nacional de Peaje”, de la que no se conoce su contenido.
Tener en cuenta que las autopistas urbanas elevaron en un 60 % sus utilidades al tercer trimestre y que los ingresos de las concesionarias aumentaron en casi un 30 % en el mismo periodo, solo por mayor movimiento de vehículos. Sin embargo, estas firmas no están obligadas a aplicar el máximo de reajuste legal.
De máxima importancia es que la autoridad y las propias empresas adviertan que aplicar el máximo a que los autoriza la ley significa traspasar la mayor inflación de los últimos 30 años a toda la cadena logística y a los consumidores. No tomar en cuenta este hecho es en la práctica una virtual invitación a un estallido en las rutas.
Santiago 15 de Diciembre 2022








