Esta semana el pleno del Senado vota proyecto de ley de 40 horas
Esta semana el Senado votará el proyecto de ley que establece las 40 horas de la jornada laboral. La semana anterior la comisión de Hacienda de la cámara alta lo aprobó dejándolo listo para la decisión del pleno de los senadores.
Al respecto, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, llamó al gremio a informarse sobre esta materia, ya que contiene disposiciones que más adelante aplicarán al transporte de carga por camión. Entre éstas, justamente el cambio de la jornada.
Para todas las personas sujetas a contrato se pasará de las actuales 45 horas semanales a 40, sin rebaja de sueldos y salarios, y habrá una gradualidad en la transición al nuevo sistema. En el caso de los conductores de camiones también se producirá un cambio, eso sí tomando en cuenta que se trata de una actividad con jornada especial.
“Hemos conversado con el Ministerio del Trabajo para obtener precisiones en cuanto a cómo se aplicará la reforma de la jornada laboral. Tenemos claro que recién entrará en vigor a los cinco años de promulgada la ley, por lo cual no será inmediato y entonces la recomendación a los transportistas es a mantenerse informados”, señaló Juan Araya.
De esta forma, la reducción de la jornada laboral de los choferes será a partir de 2028, de acuerdo al cronograma establecido en lo que el trámite del proyecto de ley.