Transportistas de San Antonio y La Calera reciben certificación de perfiles laborales
Un grupo de transportistas de San Antonio y La Calera obtuvo sus certificaciones de competencias para el perfil laboral de conductor de carga general, proceso impulsado por ChileValora, el Sence, el Centro de Certificación del Transporte (Ctran) y la Confederación de Dueños de Camiones de Chile.
La ceremonia tuvo lugar en el puerto de San Antonio y asistieron autoridades y representantes de los organismos señalados. La certificación laboral de un oficio consiste en un proceso en que el interesado demuestra que es capaz de realizarlo, sin haber tenido previamente una formación o aprendizaje formal. Además, se actualizan conocimientos y habilidades En fin, se reconoce formalmente la trayectoria laboral
Entre los trabajadores se encuentran conductores de la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio (Agreportsai), camioneros afiliados a la CNDC, y quienes prestan servicios a Cemento Melón de La Calera, quienes través de CTran culminaron con éxito el proceso.
El presidente de Agreportsai, Manuel Araya, destacó que es fundamental actualizar los conocimientos, ya que “en el tema de la conducción siempre hay cosas nuevas; uno aprende, especialmente en el puerto de San Antonio donde hay diferentes adversidades que encontramos”. Añadió que “una de las razones principales de este curso es la conducción a la defensiva y el respeto para toda categoría de vehículos.
La coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano, expresó que la certificación es muy importante porque reconoce de forma transversal la labor que realizan los conductores de camiones de carga, tanto del puerto de San Antonio como de la empresa Cementos Melón de La Calera. Señaló que “reconocemos y certificamos los oficios laborales de las personas. Es un reconocimiento del Estado, del Ministerio del Trabajo, en donde se certifica el saber hacer, se reconoce la trayectoria y se tiene un respaldo del trabajo diario por medio de un documento formal”.








