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Elemento clave en seguridad no aparece incluido en segunda licitación de Ruta del Itata y se pide clarificar sistema de peajes

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El próximo 11 de octubre se conocerán las ofertas económicas de las 4 empresas que postulan a la segunda licitación de la Autopista del Itata, obra de 96 kilómetros en las regiones del Ñuble y Biobío. Este es un proyecto avaluado en 564 millones de dólares y contempla un periodo de concesión de 45 años. Lo anterior, según información de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Dada la cercanía de los plazos que siguen en el próximo proceso de adjudicación, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile expresa su preocupación por la falta de un elemento esencial de seguridad en todo proyecto vial de estas magnitudes: en ninguna parte de la ficha técnica se menciona instalar áreas de descanso para el transporte mayor.

Los flujos actuales, indicados y medidos en el peaje de Aguas Amarilla, señalan el paso de sobre 11.500 vehículos diarios. Además, señalar que esta vía es muy transitada por vehículos de alto tonelaje, camiones en especial, que tienen su entrada y salida natural en la Ruta 5 Sur, que conecta con la del Itata.

El presidente de la CNDC, Juan Araya, señala que, “por lo tanto, se trata de conductores que ya han hecho tiempos de manejo importantes en sus recorridos, y que requieren de lugares donde hacer descanso, para cumplir la ley que establece dos horas de descanso por cada 5 de conducción. No estamos hablando de zonas para aparcar autos. Es lo mínimo que se pide”.

Peajes futuros

Por otra parte, las condiciones económicas del proyecto si bien hacen referencia a los montos, y que el ingreso total a ofertar supera los 36 millones de UF, no abordan cómo se calculan los peajes. Conocido por todos es que el peaje de Agua Amarilla fue señalado como “el más caro de Chile”.

“Hace dos años, el ministro del MOP de entonces, cuando el Estado intervino en el monto de las tarifas y las rebajó, dijo que se iría a una “política nacional de peajes”, e hizo un reconocimiento de los altos valores fijados. Es tiempo entonces de que se haga transparencia de los factores y ponderaciones que determinarán los peajes a aplicar. Los usuarios tenemos derecho a saber”, afirmó el presidente de la CNDC.

Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC
Santiago, 4 de Octubre de 2024
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