TIENES ALGUNA CONSULTA? CONTACTANOS
Encendido debate por rechazo de Consejo de Concesiones MOP a doble vía Calama–Jama, parte de futuro corredor bioceánico Pacífico - Atlántico
Una encendida polémica generó el rechazo del Consejo de Concesiones del MOP – por tercera vez – al proyecto de doble vía entre Calama y el paso fronterizo de Jama, en la Segunda Región.
Se trata de una iniciativa con inversión privada de 600 millones de dólares, que permitiría elevar el estándar de la carretera que hoy conecta ambos puntos, y que es eslabón esencial del corredor bioceánico Pacífico – Atlántico que unirá cuatro países en el Conosur.
La reacción de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones ante la decisión del organismo técnico fue de considerarla deplorable y extraña, y hoy acaparó las portadas de los diarios regionales más importantes del norte, el Mercurio de Antofagasta y el de Calama, que incluyeron las voces de parlamentarios y autoridades que tampoco están de acuerdo con el criterio del MOP.
Cabe resaltar que fue el propio presidente de la república quien hace unos meses, en una visita a Paraguay, acordó con su par en Asunción el compromiso de acelerar los tramos que faltan para la operación del Corredor. En el sector productivo la decisión de Concesiones ha sido comparada a “un disparo en el pie”, que posterga en forma incomprensible un proyecto de desarrollo de muy alto valor para Chile y el Conosur.