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Transporte Internacional


                 Las opciones de tráficos Chile-Chile






















              “Chile tiene que ponerse a pensar qué hacer  tránsito internacional requiere del funcionamiento
              cuando haya este tipo de cortes. Ahora es  de servicios fiscalizadores en el país transitado, es
              por tomas de carreteras, pero también puede  decir Argentina. Cualquiera sea el nuevo corredor
              haberlos por temas climáticos, de catástrofes  requiere aduanas, Senasa, agencia tributaria,
              naturales y otros. Mientras no haya una  Gendarmería, todo lo cual debe ser habilitado.
              continuidad  territorial  real  para  los  camiones,  Además, las medidas sanitarias impuestas por la
              siempre vamos a depender de un tercer país. Si  pandemia.
              no, ¿cómo garantizamos acuerdos jurídicos de  El director de Tránsito Internacional de la
              valor internacional?”, puntualiza el presidente de  CNDC, Miguel Cárdenas, califica la situación
              la CNDC, Juan Araya.                                  de los cortes como muy delicada pues deja al
              Si se piensa cuáles son las opciones de carretera  descubierto la vulnerabilidad que existe para el
              a la habitual que usan los camioneros en los  transporte de carga. “Esto se arrastra desde hace
              tránsitos Chile-Chile desde la zona austral, para  décadas y los cortes  en  Neuquén  demuestran
              resolver una situación como la                                    que se trata de algo recurrente.
              descrita en Cardenal Samoré, el                                   Chile y Argentina tienen acuerdos
              cruce por Cristo Redentor-Paso Los                                desde 1974 y los estados deben ser
              Libertadores, aparece como lógica,                                garantes y responsables en mantener
              además  de Pino Hachado,  en  el                                  la conectividad”, afirma el dirigente.
              Sur. Por ahora, el paso Pehuenche,                                Sostiene que los gobiernos no han
              en la Séptima Región, no es apto                                  tenido la voluntad de escucharnos para
              en invierno y otoño.                                              una solución permanente. “Tenemos
              Otro corredor de alternancia sería                                que seguir el camino del diálogo con
              la Ruta Nacional 3, muy usada por                                 Argentina, pero también hacer algo
              los transportistas transandinos        Juan Araya, Presidente     con nuestra propia conectividad”.
              desde Río Gallegos, en Santa Cruz,     de la CNDC.                ¿Qué  opción  hay  fuera  de  un  terri-
              a Buenos Aires, con un recorrido                                  torio que no tiene continuidad de
              de 2.500 kilómetros. Esta carretera                               vías? El dirigente plantea reabrir y
              sigue el litoral atlántico, por lo que                            fortalecer  el  cabotaje  marítimo,  con
              se va alejando en relación a Chile.                               ferrys o buques roll-on para camiones
              Si un camionero usa esa ruta para                                 embarcados, desde Puerto Montt a
              viajar a Santiago, debe agregar                                   Punta Arenas. “En época del conflicto
              1.400  kilómetros por  la  distancia                              del Beagle el estado se hizo cargo
              entre las capitales de ambos países.                              de esto, pero luego lo desatendió y
              Opciones  existen,  pero  las  auto-                              entregó Navimag a privados, que tienen
              ridades chilenas recuerdan que el      Miguel Cárdenas, Director de   objetivos comerciales”, puntualiza.
                                                     Tránsito Internacional CNDC



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