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Tecnología
de hidrógeno contenida en el agua, que es la que embarque del material. El objetivo es que la tecnología
permite generar energía para el movimiento del se adapte a las características operacionales de la
camión. Así como el diésel genera residuos de gases flota. De esta forma, una de las acciones fue medir
invernadero, el motor a hidrógeno expele agua, que un camión con un GPS y determinar su velocidad
no contamina el medioambiente. Sin embargo, para según las pendientes y su trayecto. Esto porque las
hacer posible la sustentabilidad del hidrógeno verde plantaciones preferentemente están en cerros o
como combustible para el transporte, es necesario lomajes.
sintetizarlo. Rodrigo Díaz, CEO de Más Valor Partner, señala
Respecto al camión, Hyundai indica que el próximo que “el área forestal es uno de los mercados que
paso es homologarlo a fin de que su operación puede tener mayor impacto, porque los proveedores
sea permitida y cumpla las normas que rigen en del área son muchos. Es un segmento que mueve 2
Chile. Jhon Novoa dice que “hay muchas empresas mil camiones y cada uno tiene un desplazamiento
nacionales y multinacionales que han tomado de 220 mil kilómetros anuales, lo que genera un
contacto con Hyundai Vehículos Comerciales Chile impacto bastante importante en términos de gasto
de Indumotora con la clara intención de querer de combustible y emisiones de CO2”.
adquirir e incorporar XCIENT Fuel Cell a su flota. Es Según la modelación realizada, un camión con
por esta razón, que queremos ser un catalizador del 80 kilos de hidrógeno podría moverse hasta mil
uso de esta tecnología y posicionar a nuestro país en kilómetros sin recarga. Esto permitiría hacer hasta
la vanguardia de su uso a nivel mundial”, puntualiza 3 viajes ida y vuelta desde el interior a los puertos
el gerente. de embarque en la costa de Concepción durante el
día, calcula. Actualmente un camión diésel con su
¿Experiencia en industria estanque lleno tiene autonomía promedio de 450
forestal? kilómetros.
De acuerdo a los autores del
proyecto, un recambio de la
Un posible campo de generación y acopio de actual flota de camiones
experiencias con el hidrógeno verde como combustible forestales diésel por
para camiones puede ser la industria forestal. otros de hidrógeno
Investigadores del departamento de Ingeniería Civil y generaría un 25% de
Ambiental de la Universidad del Biobío, junto con la ahorro de combustible
consultora energética y de transferencia tecnológica solo por reemplazar el
Más Valor Partner, llevan un año trabajando en un diésel por H2.
proyecto colaborativo para usar hidrógeno en el
transporte forestal a nivel de la cosecha, traslado y
Noviembre-Diciembre 2021
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