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Tecnología

































             de hidrógeno contenida en el agua, que es la que      embarque del material. El objetivo es que la tecnología
             permite generar energía para el movimiento del        se adapte a las características operacionales de la
             camión. Así como el diésel genera residuos de gases   flota. De esta forma, una de las acciones fue medir
             invernadero, el motor a hidrógeno expele agua, que    un camión con un GPS y determinar su velocidad
             no contamina el medioambiente. Sin embargo, para      según las pendientes y su trayecto. Esto porque las
             hacer posible la sustentabilidad del hidrógeno verde   plantaciones preferentemente están en cerros o
             como combustible para el transporte, es necesario     lomajes.
             sintetizarlo.                                         Rodrigo Díaz, CEO de Más Valor Partner, señala
             Respecto al camión, Hyundai indica que el próximo     que “el área forestal es uno de los mercados que
             paso es homologarlo a fin de que su operación         puede tener mayor impacto, porque los proveedores
             sea permitida y cumpla las normas que rigen en        del área son muchos. Es un segmento que mueve 2
             Chile. Jhon Novoa dice que “hay muchas empresas       mil camiones y cada uno tiene un desplazamiento
             nacionales y  multinacionales  que han  tomado        de 220 mil kilómetros anuales, lo que genera un
             contacto con Hyundai Vehículos Comerciales Chile      impacto bastante importante en términos de gasto
             de  Indumotora  con  la  clara  intención  de  querer   de combustible y emisiones de CO2”.
             adquirir e incorporar XCIENT Fuel Cell a su flota. Es   Según la modelación realizada, un camión con
             por esta razón, que queremos ser un catalizador del   80 kilos  de hidrógeno podría  moverse hasta  mil
             uso de esta tecnología y posicionar a nuestro país en   kilómetros sin recarga. Esto permitiría hacer hasta
             la vanguardia de su uso a nivel mundial”, puntualiza   3 viajes ida y vuelta desde el interior a los puertos
             el gerente.                                           de embarque en la costa de Concepción durante el
                                                                   día, calcula. Actualmente un camión diésel con su
             ¿Experiencia en industria                             estanque lleno tiene autonomía promedio de 450

             forestal?                                             kilómetros.
                                                                   De acuerdo a los autores del
                                                                   proyecto, un recambio de la
             Un posible campo de generación y acopio de            actual flota de camiones
             experiencias con el hidrógeno verde como combustible   forestales  diésel  por
             para camiones puede ser la industria forestal.        otros   de    hidrógeno
             Investigadores del departamento de Ingeniería Civil y   generaría un 25% de
             Ambiental de la Universidad del Biobío, junto con la   ahorro de combustible
             consultora energética y de transferencia tecnológica   solo por reemplazar el
             Más Valor Partner, llevan un año trabajando en un     diésel por H2.
             proyecto colaborativo para usar hidrógeno en el
             transporte forestal  a nivel de la cosecha, traslado y



                                                                                           Noviembre-Diciembre 2021
                                                                                           41
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