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Cómo resolvemos la
falta de conductores Editorial
l problema de la escasez de conductores tiene varias aristas y por
tal razón lo incorporamos como tema central de esta Revista. Una
Ede ellas es el impacto que tiene en las empresas del sector, lo
que significa que la falta de conductores puede estar entrabando las
posibilidades de crecimiento del sector.
Esto es bastante complicado, porque junto con limitar las reales
posibilidades de expandir los emprendimientos, más aún en época de
crisis económica y en contexto de pandemia, aumenta los costos del
recurso, es decir, sueldos y salarios, que la falta de oferta los hace subir.
Hay otro punto, es posible que este año se vendan unos 14.000 camiones
nuevos: la pregunta es si habrá suficientes choferes que los manejen.
Un segundo punto es conocer realmente la magnitud del fenómeno. Las
cifras son variables y no parece haber unanimidad para determinarlo. A
principios de año había concordancia en que se requería diez mil nuevos
choferes, pero hoy podría ser más y llegar a 12 mil. En cambio, otros
actores de la cadena logística que acortan hasta 5 mil las plazas de
trabajo faltantes. Se requiere entonces tener un catastro fiable.
El tema es de importancia crucial. Todo indica que hay factores
negativos de los que hacerse cargo, tarea para los gremios, las marcas,
las autoridades, y principalmente los mandantes y grandes clientes. A
comienzos de la década pasada esta Confederación concordó con la
industria y con el gobierno de la época un protocolo de buenas prácticas,
cuya aplicación se hiciera cargo de disminuir los tiempos de espera y
mejorar las condiciones para los choferes.
En la práctica no se hizo y hoy seguimos, por efectos de la pandemia
y otros factores, con difíciles condiciones laborales. Esto es grave,
Juan Araya Jofré porque hay conductores que migran hacia otros empleos que ofrecen
Presidente Nacional CNDC mejores condiciones y turnos de trabajo, e incluso, se autonomizan. No
es incentivo para el conductor no poder aparcar con seguridad en las
noches en plena carretera expuesto a atentados incendiarios en el sur y
a ser asaltado en otros lugares.
Resolver lo anterior es prioritario para evitar que la deserción y la
escasez aumenten. Debemos enfrentar el desafío para formar nuevos
profesionales de la ruta y ponerse a trabajar no mañana sino hoy.
Recursos y facilidades para capacitar tiene el Estado, crear escuelas y
academias, hacer sinergia en el sistema y en eso enfocarnos.
Noviembre-Diciembre 2021
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