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Enero-Febrero 2017
Reportaje
El bitren y la seguridad
La seguridad en el transporte
carretero es una combinación de
varios factores: distancias recorridas,
desempeño del vehículo, conducción
y habilidad del chofer, controles para
que se cumplan las leyes, condiciones
de las rutas, mantenimiento de los
vehículos, diseño de caminos, entre
otros. Si se entiende la seguridad
como la tendencia de un camión a
evitar accidentes, fatales o no, frente
a las diferentes maniobras a las que
pudiera ser sometido durante su
manejo, se comprende el impacto que
tiene el peso y las dimensiones de un
vehículo como el bitren. Uno de los
problemas detectados en las pruebas
practicadas a bitrenes es que el
segundo semirremolque experimenta
las mismas aceleraciones que la
unidad tractora al seguir su curso,
pero las amplifica, algo que ocurre por
la propia articulación de este vehículo
combinado, con un efecto similar al
del mástil de un buque. Este efecto
genera inestabilidad en su manejo
que, en un caso extremo, puede
volcarlo.
La experiencia argentina
Nos referimos a la situación argentina
en relación a los bitrenes porque
resulta interesante conocer qué
ha pasado con el empleo de estas
máquinas de carga en un país vecino,
que se supone favorecido por sus
carreteras planas y rectas, así como
la vastedad del territorio. Hasta
hace dos años, sólo la provincia de
San Luis, en la región pampeana
vecina a Mendoza en la zona central,
dedicada a la agricultura y ganadería,
había autorizado su empleo, no
permitiéndolo en las rutas nacionales
de otras provincias. En abril 2014, la
ex presidenta Cristina Fernández, pese
a la oposición del gremio camionero,
firmó un decreto que autorizó estos
remolques biarticulados en las rutas
nacionales transandinas. Sin embargo,
en la norma se otorgó facultades a
la Comisión Nacional de Transporte
y Seguridad Vial para determinar
los corredores viales de circulación
Comparación de largo y pesos entre los vehículos de
carga actuales y el bitren:
Camiones convencionales
Bitren
Habilitados hoy
Peso Bruto Máximo
(toneladas)
Peso por eje
(toneladas/eje)
Longitud total
(metros)
Peso Neto Máximo
(toneladas)
45
10,50
20,50 - 22,40
27 - 29
75
8,5
25,25 - 30,25
53
Bitren
Enganche tipo B
Unidad tractora
Semirremolque
Semirremolque