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Revista del Camionero
Reportaje
segura para este tipo de unidades
tractoras. El punto es que pese a dicha
autorización, los camiones bitrenes
aún no están reglamentados, y por
el momento sólo siguen autorizados
para circular en la provincia de San
Luis.
Accidentes en México
México, uno de los países que
autorizó el uso de bitrenes, ha tenido
una experiencia polémica por su
impacto en la seguridad vial, con
accidentes carreteros con resultado
de numerosas muertes y personas
heridas, por lo que legisladores aztecas
iniciaron una campaña destinada
a sacar de circulación el “doble
remolque”, como también se conoce
en ese país al bitrén. En esta campaña,
titulada “No al doble remolque”,
parlamentarios están en la búsqueda
de promulgar una ley para restringir
la circulación de estas unidades en
las carreteras mexicanas. Ya el año
2012 la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes endureció las medidas
para la circulación de bitrenes después
de accidentes en que estuvieron
involucrados tractocamiones doble
remolque. Lo que se hizo fue restringir
desde enero de 2015 el tonelaje
permitido, de 77,5 toneladas a un
peso máximo de 66,5 toneladas. Es
decir, los restringió 11 toneladas.
Un grupo de senadores ha liderado
un proyecto de ley para sacar a los
bitrenes de México. Aducen que
“derivado del gran tamaño y exceso
de peso de dichas unidades han
ocurrido graves accidentes con un
número elevado de muertos; ese peso
es muy difícil de controlar, inclusive