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Actualidad
Electromovilidad, transporte
y medio ambiente
l abrirse una nueva década, en un mundo cada autonomía. Un ejemplo lo ha dado el propio sistema
vez más complejo y con desafíos crecientes, es de transporte público Red, ex Transantiago, con la
Aimportante reconocer en el transporte uno de sus incorporación en 2019 de más de 300 buses eléctricos.
elementos transformadores. En la industria de cargas, También, en la Feria de Electromovilidad realizada
ejes diferenciadores son la tecnología y la preocupación en septiembre del año pasado en la capital, fueron
medioambiental, por la necesidad urgente de medidas exhibidos camiones eléctricos para cargas livianas
concretas para contener el calentamiento global urbanas o de cortas distancias. Es decir, ya son reales.
aparejado al cambio climático, algo que en Chile golpea Lo que falta es bajar los costos de estos vehículos para
la puerta con mucha fuerza. En el caso del transporte apoyar su masificación.
pesado, los avances tecnológicos, sus aplicaciones, En todo caso, hay un punto a considerar: los eléctricos,
cada vez son más necesarios. Por ejemplo, motores si bien son cero emisiones, en el inicio de la cadena
menos contaminantes, cajas automatizadas y gestiones energética lo más probable es que haya una central
de flota que ayudan a reducir emisiones. En concreto, térmica generadora cuyo combustible sea petróleo o
Euro 6 es la norma que se impone y expande, por lo carbón; por tanto, contaminante. En tal caso, sólo se
cual el mercado de cargas dispone de una herramienta estará cambiando el punto de las emisiones, que ya no
para cooperar con un medioambiente más limpio. será donde circula el auto, bus o camión eléctrico, sino,
Aún así, no basta. De lo que sí existe certeza es que lo más probable, en una “zona de sacrificio”, a cuyos
durante la década de los años 20 habrá avances habitantes se hace pagar un costo ambiental.
notables en electromovilidad. El decenio anterior avanzó Es importante que los nuevos camiones, que incorporan
en proveer soluciones de motorización eléctrica en el motores más limpios y eficientes, sean adquiridos no
segmento de livianos y para cortas y medias distancias. sólo por grandes flotistas, sino también queden al
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer alcance de los transportistas pymes, que son el 95% de
para tener baterías que aseguren mayor potencia y las empresas del sector.
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