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              Electromovilidad, transporte


              y medio ambiente



                     l abrirse una nueva década, en un mundo cada  autonomía. Un ejemplo lo ha dado el propio sistema
                     vez más complejo y con desafíos crecientes, es  de transporte público Red, ex Transantiago, con la
              Aimportante reconocer en el transporte uno de sus  incorporación en 2019 de más de 300 buses eléctricos.
              elementos transformadores. En la industria de cargas,  También, en la Feria de Electromovilidad realizada
              ejes diferenciadores son la tecnología y la preocupación  en septiembre del año pasado en la capital, fueron
              medioambiental, por la necesidad urgente de medidas  exhibidos  camiones  eléctricos  para  cargas  livianas
              concretas para contener el calentamiento global  urbanas o de cortas distancias. Es decir, ya son reales.
              aparejado al cambio climático, algo que en Chile golpea  Lo que falta es bajar los costos de estos vehículos para
              la puerta con mucha fuerza. En el caso del transporte  apoyar su masificación.
              pesado, los avances  tecnológicos, sus aplicaciones,  En todo caso, hay un punto a considerar: los eléctricos,
              cada vez son más necesarios. Por ejemplo, motores  si bien son cero emisiones, en el inicio de la cadena
              menos contaminantes, cajas automatizadas y gestiones  energética lo más probable es que haya una central
              de flota que ayudan a reducir emisiones. En concreto,  térmica generadora cuyo combustible sea petróleo o
              Euro 6 es la norma que se impone y expande, por lo  carbón; por tanto, contaminante. En tal caso, sólo se
              cual el mercado de cargas dispone de una herramienta  estará cambiando el punto de las emisiones, que ya no
              para cooperar con un medioambiente más limpio.        será donde circula el auto, bus o camión eléctrico, sino,
              Aún así, no basta. De lo que sí existe certeza es que  lo más probable, en una “zona de sacrificio”, a cuyos
              durante la década de los años 20 habrá avances  habitantes se hace pagar un costo ambiental.
              notables en electromovilidad. El decenio anterior avanzó  Es importante que los nuevos camiones, que incorporan
              en proveer soluciones de motorización eléctrica en el  motores más limpios y eficientes, sean adquiridos no
              segmento de livianos y para cortas y medias distancias.  sólo por grandes flotistas, sino también queden al
              Sin  embargo,  queda  mucho  camino  por  recorrer  alcance de los transportistas pymes, que son el 95% de
              para tener baterías que aseguren mayor potencia y  las empresas del sector.



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