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Marzo-Abril 2016
Mecánica & Tecnología
incluso si el motor está frío, lo que
disminuye el rendimiento del vehículo
de motor, se gasta más combustible y
se contamina más. Si quedó atascado
en la posición de cierre, impide el
paso del refrigerante desde el motor
al radiador, incluso si el motor ya está
muy caliente. Esta situación es grave
porque puede dañar la culata y el block
al producir un sobrecalentamiento en
un corto lapso.
¿Cómo saber cuándo el termostato
está fallando?
La mejor forma de saber si
puede estar incubándose una
falla es poner atención desde el
momento en que se da partida
al camión y cómo reacciona
la aguja de la temperatura en
el panel de instrumentos. Aunque
siempre hay que considerar la
posibilidad de una falla imprevista y
que el termostato se trabe.
De todas formas, puede ayudar a
evitarse malos ratos si se mantiene el
sistema de refrigeración con el líquido
refrigerante recomendado por el
fabricante, usándolo en la proporción
que éste indica. Cuando haya que
cambiarlo, si se sospecha que no
funciona bien, es mejor hacerlo con
una pieza original.