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Avanza en el Parlamento proyecto de ley de 40 horas semanales

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Un nuevo paso avanzó en el Congreso el proyecto de ley de 40 horas semanales laborales, luego que la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado lo votó a favor, quedando listo para su revisión por la comisión de Hacienda.

Esto, previo a que será votado próximamente en la sala de la cámara alta, con lo cual si es aprobado quedará listo para ser convertido en ley de la república. La iniciativa, además de su impacto general en el mercado, tiene importancia para el sector del transporte de carga.

En primer lugar, la jornada actual de 45 horas semanales se reducirá a 40. Los trabajadores de las empresas de camiones – conductores -, podrán tener un promedio de 40 horas en el cómputo mensual y se mantiene la opción de las 180 horas al mes, pero con una compensación en descanso consistente en 6 días de feriado legal adicional.

Actualmente, la jornada de los conductores de vehículos de carga se rige por el artículo 25 bis del Código del Trabajo, que consagra las 180 horas mensuales más 88 de tiempos de espera, dada su condición de jornada especial. Esto fue señalado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile como el acuerdo base de la relación laboral entre trabajadores y empresas del sector.

La reducción desde una jornada de 40 horas se hará de forma escalonada y progresiva, según el proyecto que votaron los senadores, pasando a 44 horas en el primer año de vigencia legal de la norma, 42 al tercer año y finalmente a 40 el quinto año. Como el gobierno se abrió a cambios respecto al proyecto original, es posible que este año se convierta en ley.
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