TIENES ALGUNA CONSULTA?  CONTACTANOS

Noticias

Dos futuros ministros de alta importancia para el Transporte Louis de Grange y Martín Arrau

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El próximo Presidente de la República, José Antonio Kast, designó entre sus ministros a dos de gran importancia para la industria de cargas y logística. Se trata de los nuevos titulares de Transportes y Telecomunicaciones, y de Obras Públicas, Louis de Grange y Martín Arrau, respectivamente.

Considerando que el sector es multidimensional, por la naturaleza de su actividad, es importante conocer las trayectorias de los nuevos titulares, así como los planteamientos y propuestas que se formulan desde el mundo de los operadores.

Louis de Grange, el designado titular de Transportes y Telecomunicaciones

Desde el 11 de marzo próximo Louis de Grange asumirá el Ministerio de Transportes. Ingeniero de Industrias de la Universidad Católica con mención Transporte, y Ph.D. en Transporte. Es profesor titular de la Universidad Diego Portales. De Grange ya ha tenido participaciones en altos cargos de administraciones anteriores. Entre 2012 y 2014 fue director del Metro, en el primer mandato del ex presidente Sebastián Piñera. Una vez que se produjo el retorno de éste, en 2018, asumió como máximo titular de esa empresa, cargo que desempeñó hasta el término de esa administración, en 2022.

El primer golpe del estallido de octubre de 2019 lo sufrió justamente el Metro. “Saltarse los torniquetes” fue la consigna de los estudiantes radicalizados los días previos al 18/O, pero la noche de ese día a de Grange lo tocó lo peor, con los incendios terroristas que destruyeron o dañaron 118 estaciones del ferrocarril metropolitano. Por tanto, la mayor parte de su atención debió dedicarla a recuperar y reconstruir el principal medio de transporte urbano capitalino, que tuvo un costo enorme en términos financieros, y también social para millones de personas que se vieron privadas de usar gran parte de la red durante meses.

Se desconoce, al menos hasta ahora, cuáles serán las orientaciones y prioridades que impondrá en el ministerio a su cargo. Durante el actual gobierno, esta cartera ha tenido un rol y un enfoque muy vinculado al transporte urbano, con centro de gravedad en Santiago; la electrificación de los buses y la modernización del parque. Sin embargo, no ha existido una agenda robusta para el transporte de carga y la logística.

En lo que respecta al sector de cargas terrestres, el arribo de Louis de Grange coincide en la práctica con la implementación de la nueva norma Euro 6 para camiones nuevos. Un documento preparado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, con el propósito de servir como insumo a la próxima administración, considera replantear y fortalecer la relación institucional con las autoridades sectoriales y “mejorar sustancialmente de nivel el diálogo con quienes debieran ser nuestros interlocutores naturales”.

Asimismo, se plantea el desarrollo productivo, modernización y sostenibilidad del sector, con foco en las pymes del sector. Sobre esto último se plantea desarrollar un “Plan Pymes del Transporte de Carga” para apoyar la modernización de ese segmento de industria. También se expone la necesidad de un trabajo colaborativo para resolver la escasez de choferes de camiones, actualmente cifrada entre 10 y 15 mil conductores.

Martín Arrau, Ministro de Obras Públicas con altas exigencias

Martín Arrau es uno de los hombres de confianza del equipo del nuevo mandatario. Estuvo junto a él en toda la campaña de 2025 y luego en la llamada “oficina del presidente electro”. Por eso existen altas expectativas de que pueda generar un nuevo impulso en el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la infraestructura del país.

Arrau es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y fue Intendente de la región de Ñuble entre 2018-2020, nombrado por el ex Presidente Piñera. Tiene un perfil político, pues fue convencional constituyente entre 2021-2022. Su militancia inicial fue en la UDI, y al momento de ser designado ministro se desempeñaba como vicepresidente adjunto del Partido Republicano, la colectividad del presidente.
Según distintos círculos, Martín Arrau se perfila como el encargado de poner orden, eficiencia y resultados rápidos en decisiones concretas en una cartera que se caracteriza por una extensa malla burocrática y gran cantidad de procedimientos por el número y volumen de los proyectos que ejecuta. Si bien es un ministerio técnico, dichos proyectos generan indiscutible impacto social, económico y político. Especialmente las rutas.

En el mismo documento dedicado a las futuras autoridades, se señala a la infraestructura carretera, zonas de descanso y corredores bioceánicos como los ejes para la industria chilena de carga por carretera. Principal es la preocupación que mantiene el sector por proyectos emblemáticos, como la postergada entrega del nuevo camino de la fruta o Ruta 66 entre San Antonio y Pelequén, arteria de altísima prioridad para el comex chileno. Igualmente, la licitación de la doble vía Caldera – Antofagasta, hasta ahora sin definir, de la que existe necesidad absoluta de ampliar para conectar de forma eficiente y segura el norte minero con las zonas central y sur de Chile.
logo_cndc_footer.png
La Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), entrega la información necesaria para los actores relacionados con la entidad y a la comunidad en general que quiera conocer de su estado y resultados.
Almirante Barroso N°93
Comuna de Santiago
Región Metropolitana - Chile
consultas@cndc.cl
© Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile 2026

Search