TIENES ALGUNA CONSULTA? CONTACTANOS
Ministerios de Interior y Seguridad: los futuros ministros que el gremio considera principales para combatir el crimen organizado contra la industria
Por lejos, el área gravitante para el transporte de carga por carretera es la seguridad. O más bien, actual inseguridad, por los delitos, robos y asaltos contra los camioneros en las rutas y ciudades del país. A eso se suman los atentados terroristas en la Macrozona Sur.
En el diseño del nuevo Gobierno del Presidente electo José Antonio Kast, que inicia en marzo, son dos los ministerios que mayor atención concitan en el gremio, por sus atribuciones y porque disponen del mando de la fuerza para hacer efectivo el orden público y el combate al crimen organizado: Interior y Seguridad.
Claudio Alvarado, el próximo Ministro del Interior
Claudio Alvarado es el próximo titular de Interior. Llega precedido de un importante currículum político y vastas redes de contacto a nivel de gobierno y parlamentario. Es ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso (actual Universidad Adolfo Ibáñez). Milita en la UDI, donde conoció y compartió con Kast en los periodos en que coincidieron como diputados.
Se mantuvo como diputado entre 1994 y 2010, reelecto tres veces. En 2020, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la UDI lo designó senador por la región del Ñuble en reemplazo de Víctor Pérez, quien asumió en Interior nombrado por Piñera, desenvolviéndose en la cámara alta hasta 2022. La carrera política de Alvarado no se limita solo al Congreso. Fue subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, en los dos mandatos del ex presidente y ejerció como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, en su último gobierno.
Se trata, por tanto, de un peso pesado en la política chilena, aunque poco dado a las polémicas, más bien constructor e implementador de políticas. Todo indica que su nombramiento en el futuro gobierno será el de ejercer como articulador de las decisiones presidenciales en su calidad de jefe de gabinete. Si bien la creación del Ministerio de Seguridad separó a Interior del control y manejo operativo de las policías y fuerzas de orden, el rodaje del primero, recién creado, hace que al parecer se traslapen algunas coordinaciones y funciones.
Como sea, Interior es clave para el transporte terrestre. En su “Propuesta para la Seguridad y Desarrollo Sostenible del Transporte de Carga por Carretera – Compromiso 2026/2030”, la Confederación de Dueños de Camiones sitúa como primer punto los asaltos y lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, acción reforzada de los servicios fiscalizadores y formula propuestas para su control.
Ex fiscal Trinidad Steinert en Ministerio de Seguridad
Abogada de la Universidad Central de Chile, la futura ministra de Seguridad ingresó hace poco más de dos décadas al Ministerio Público, iniciando su carrera como fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en 2005. Cuenta con un magíster en Reforma Procesal Penal en esa casa de estudio.
Asumió en la Fiscalía Regional de Tarapacá en febrero 2024 y tomó resonancia a nivel mediático en el último tiempo por su persecución a los violentos delitos cometidos por el Tren de Aragua y el proceso por narcotráfico en la Fuerza Aérea, FACh. También logró prisión preventiva de siete ex suboficiales del Ejército, acusados por tráfico de drogas. Por otra parte, en su ahora ex cargo encabezó las indagatorias de los pasos no habilitados que facilitan el intercambio de autos robados por drogas con Bolivia.
La ley que creó el Ministerio de Seguridad indica que la nueva entidad se dedicará exclusivamente a resguardar la seguridad y el orden públicos, promover la prevención del delito y la protección de las personas. Para ello fue dotado de la supervisión de las fuerzas de orden y de seguridad que “controlará a las policías en los ámbitos administrativos y financieros, y supervisará la gestión policial en los ámbitos estratégicos y operativos, a través de los mandos policiales”.
Todo apunta a que Trinidad Steinert tendrá como función prioritaria la progresiva implementación del Ministerio de Seguridad y las estrategias para el control del crimen organizado y que su expertise como fiscal será fundamental en esta tarea. Es decir, para el gremio transportista aparece como la autoridad competente en la lucha contra el delito y en el diseño de sus estrategias para combatirlo.








