TIENES ALGUNA CONSULTA? CONTACTANOS
Alza del diésel menor a $ 100 es menos mala a lo esperado, pero sigue siendo muy perjudicial y rebotará en la inflación
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, considera como menos malo de lo esperado el anuncio de alza del diésel en menos de $ 100 por litro, que entra a regir este jueves 10. Sin embargo, el aumento sigue siendo malo y preocupante.
“Es mala noticia porque son nuevos aumentos de precios. Si bien es cierto su aplicación fue anunciada en agosto, el impacto es perjudicial para el transporte de carga y, por extensión para la cadena logística. Estamos absorbiendo todos los costos”, señaló el presidente de la CNDC, Juan Araya.
Considerar que en agosto se concretó la primera de estas alzas, por casi $ 100. En ese entonces el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que era parte de un aumento escalonado para llegar a un total de $ 250 el diésel. Sin embargo, con el alza actual el mayor costo es de 50% respecto al valor que había en marzo.
En el recuento, desde la segunda quincena de marzo, cuando este combustible costaba unos $ 900 el litro, el precio ha tenido variaciones notables, incluidas bajas que lo acercaron a los $ 1.200, lo que hizo albergar esperanzas de menores precios. Este panorama se revirtió, según el Gobierno, porque si bien el precio internacional del crudo es una parte del problema, la salida de varias e importantes refinerías en el mundo explica el contexto actual.
Para el gremio, la inquietud obedece a que aumentos continuos van dejando fuera de mercado a las pequeñas empresas del sector, que no tienen caja para afrontar el escenario. “Si fuera por traspasar directamente el mayor precio a la tarifa de fletes, la dificultad sería menor, pero no todos los generadores de carga, nuestros clientes, lo han hecho. Y algunos no lo hacen en los porcentajes suficientes”, consignó el titular de la Confederación.
Junto a lo anterior, el alza de los combustibles se suma al alto Ipecé de 0,6 % conocido el martes, que tendrá un efecto de cadena en los costos directos y logísticos. Ello, porque la mayor inflación aumentará los precios de repuestos, deudas en UF por adquisición de camiones y equipos, y lubricantes, entre otros.
Santiago, 9 de Septiembre de 2026








