Page 38 - REV CAMIONERO 220
P. 38

Entrevista


              mencionar la migración de conductores
              hacia el área minera en la zona norte, por
              mejores remuneraciones y condiciones de
              trabajo diferentes a las que regularmente
              se generan en carretera, donde la
              inseguridad y el estrés son cotidianos.
              Se suman las extensas esperas en los
              procesos de carga y descarga, muchas
              veces por mala coordinación por parte de
              las empresas mandantes. 


              Respecto a temas de seguridad, el aumento
              de la violencia y uso de armas en asaltos
              y atentados en la Araucanía, ¿qué efectos
              produce en los conductores? 
              Es preocupante el  clima de violencia en
              las carreteras. Ya hemos debido lamentar
              situaciones  graves  que han  afectado a        Tercer retiro 10% y pensiones
              conductores, heridos en atentados y
              robos, como el emblemático caso de Juan           El Presidente de Sitrach abordó el tema de
              Barrios,  quien perdió la vida en terribles       las pensiones, fuertemente tensionado con
              circunstancias. Es muy complejo y terrible        el debate del último retiro del 10%. “Hago
              lo que viven los choferes, especialmente          presente nuestra preocupación por el clima
              en el Sur, sin olvidar la frecuencia de los       político de inestabilidad que hoy vivimos,
              atentados a camiones y maquinarias, lo            lo cual se evidencia aún más con el tercer
              que da cuenta del clima de inseguridad            retito del 10% de los fondos previsionales.
              en que los trabajadores deben prestar sus         Es  cierto  que  a  muchas  personas  les  sirve
              servicios.                                        enormemente para sobrellevar las dificultades
                                                                económicas debido a la pandemia, pero
              ¿Qué puede señalar respecto de las                preocupa el impacto que se generará en las
              largas esperas a que son sometidos los            pensiones futuras. Es inentendible que a la
              trabajadores del volante en puertos y             fecha se siga dilatando la tramitación en el
              centrales de carga?                               Congreso de la reforma previsional,  donde
              Insisto en que es lamentable y preocupante        vemos con preocupación que el debate se ha
              la situación que se produce para los              desvirtuado totalmente del objetivo principal
              conductores, ante las extensas esperas que        que es mejorar las pensiones. Algunos
              deben cumplir para cargar o descargar los         parlamentarios y parlamentarias hoy plantean
              productos que deben transportar, donde            un verdadero portonazo a nuestros ahorros
              generalmente permanecen a bordo de los            previsionales, al proponer nacionalizar los
              vehículos. Muchas veces ni siquiera hay           fondos de pensiones, desconociendo el
              habilitadas instalaciones adecuadas para          derecho de propiedad de los trabajadores
              uso de los conductores, debiendo enfrentar        sobre sus ahorros previsionales. Olvidan cómo
              condiciones climáticas a la intemperie o en       funcionaba el antiguo sistema previsional
              el camión, las lluvias y frío en invierno y       donde la cotización que realizaba cada
              calor en verano. Claramente hay mucho por         trabajador oscilaba en más del 20% de las
              hacer y es indispensable la responsabilidad       remuneraciones, lo que es el doble de lo que
              que recae en las distribuidoras de carga          se cotiza actualmente en las AFP”. 
              como empresas mandantes.



              Revista del Camionero
                                   38
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43