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Entrevista
mencionar la migración de conductores
hacia el área minera en la zona norte, por
mejores remuneraciones y condiciones de
trabajo diferentes a las que regularmente
se generan en carretera, donde la
inseguridad y el estrés son cotidianos.
Se suman las extensas esperas en los
procesos de carga y descarga, muchas
veces por mala coordinación por parte de
las empresas mandantes.
Respecto a temas de seguridad, el aumento
de la violencia y uso de armas en asaltos
y atentados en la Araucanía, ¿qué efectos
produce en los conductores?
Es preocupante el clima de violencia en
las carreteras. Ya hemos debido lamentar
situaciones graves que han afectado a Tercer retiro 10% y pensiones
conductores, heridos en atentados y
robos, como el emblemático caso de Juan El Presidente de Sitrach abordó el tema de
Barrios, quien perdió la vida en terribles las pensiones, fuertemente tensionado con
circunstancias. Es muy complejo y terrible el debate del último retiro del 10%. “Hago
lo que viven los choferes, especialmente presente nuestra preocupación por el clima
en el Sur, sin olvidar la frecuencia de los político de inestabilidad que hoy vivimos,
atentados a camiones y maquinarias, lo lo cual se evidencia aún más con el tercer
que da cuenta del clima de inseguridad retito del 10% de los fondos previsionales.
en que los trabajadores deben prestar sus Es cierto que a muchas personas les sirve
servicios. enormemente para sobrellevar las dificultades
económicas debido a la pandemia, pero
¿Qué puede señalar respecto de las preocupa el impacto que se generará en las
largas esperas a que son sometidos los pensiones futuras. Es inentendible que a la
trabajadores del volante en puertos y fecha se siga dilatando la tramitación en el
centrales de carga? Congreso de la reforma previsional, donde
Insisto en que es lamentable y preocupante vemos con preocupación que el debate se ha
la situación que se produce para los desvirtuado totalmente del objetivo principal
conductores, ante las extensas esperas que que es mejorar las pensiones. Algunos
deben cumplir para cargar o descargar los parlamentarios y parlamentarias hoy plantean
productos que deben transportar, donde un verdadero portonazo a nuestros ahorros
generalmente permanecen a bordo de los previsionales, al proponer nacionalizar los
vehículos. Muchas veces ni siquiera hay fondos de pensiones, desconociendo el
habilitadas instalaciones adecuadas para derecho de propiedad de los trabajadores
uso de los conductores, debiendo enfrentar sobre sus ahorros previsionales. Olvidan cómo
condiciones climáticas a la intemperie o en funcionaba el antiguo sistema previsional
el camión, las lluvias y frío en invierno y donde la cotización que realizaba cada
calor en verano. Claramente hay mucho por trabajador oscilaba en más del 20% de las
hacer y es indispensable la responsabilidad remuneraciones, lo que es el doble de lo que
que recae en las distribuidoras de carga se cotiza actualmente en las AFP”.
como empresas mandantes.
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