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Electromovilidad y Modelos
máxima de la batería de 420 kWh2 permite, informa Mercedes
Benz, alcanzar distancias de hasta 400 kilómetros. Además, si el
vehículo se conduce con especial cuidado, puede recuperar energía
eléctrica. La energía obtenida durante el frenado realimenta a las
baterías del eActros y vuelve a estar disponible para su uso por parte
del sistema de propulsión. Ahora, para largas distancias está en el
tablero de pruebas el eActros LongHaul, para rutas plani cadas de
largo recorrido de hasta 500 kilómetros, se indica.
Naturalmente, la adquisición de camiones eléctricos también debe
ser económicamente rentable en las operaciones diarias de las
empresas de transporte. Sin embargo, advierte que hay puntos aún
sin respuestas: ¿en qué rutas usar un vehículo eléctrico?, ¿qué pasa
con la infraestructura de carga de baterías y qué bene cios trae
consigo un modelo eléctrico? Estas cuestiones debe evaluarlas el
transportista.
Pero Mercedes apunta también a otro tipo de camiones eléctricos,
como es la motorización que usa hidrógeno líquido. Daimler Trucks
diseñó el camión Mercedes-Benz GenH2 en modo de largo recorrido
convencional. La marca informa que la versión de producción en
serie del GenH2 tendrá un peso bruto de 40 toneladas y una carga
útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido
y un sistema de pila de combustible potente harán posible esta alta
carga útil y largo alcance.
Otras marcas también avanzan rápido. La información disponible
señala que otro fabricante, Volvo Trucks, pondrá en juego tres nuevos
camiones completamente eléctricos de la línea F - FH, FM y FMX,
ofreciendo en Europa una gama de cinco modelos electri cados. La
producción de los nuevos camiones comenzaría en un principio con
las unidades tractoras a lo largo de la segunda mitad de 2022 para
seguir con unidades rígidas a principios de 2023.
Se agrega que los nuevos camiones pesados para los segmentos
de transporte y construcción regionales tendrán un peso bruto
combinado de hasta 44 toneladas y una variedad de dos, tres
combinado de hasta 44 toneladas y una variedad de dos, tres
o cuatro con guraciones de eje. “Construidos sobre la misma
o cuatro con guraciones de eje. “Construidos sobre la misma
plataforma de gran éxito que sus equivalentes de diésel o gas,
plataforma de gran éxito que sus equivalentes de diésel o gas,
nuestros nuevos camiones eléctricos ofrecen una
nuestros nuevos camiones eléctricos ofrecen una
gran exibilidad y la capacidad de satisfacer
gran exibilidad y la capacidad de satisfacer
una amplia gama de necesidades de
una amplia gama de necesidades de
transporte“, comenta Jonas Odermalm,
transporte“, comenta Jonas Odermalm,
Vicepresidente gama de electromovilidad
Vicepresidente gama de electromovilidad
en Volvo Trucks.
en Volvo Trucks.
Tres motores eléctricos se combinan con
Tres motores eléctricos se combinan con
la caja de cambios I-Shift de Volvo Trucks
la caja de cambios I-Shift de Volvo Trucks
con cambio de marcha optimizada
con cambio de marcha optimizada
para operaciones eléctricas. Las
para operaciones eléctricas. Las
baterías de tracción de alta densidad
energética emplean tecnología de
celdas de iones de litio. Odermalm
menciona que pasar de un parque
menciona que pasar de un parque
convencional a otro eléctrico implica
convencional a otro eléctrico implica
una transición. “Para los transportistas
una transición. “Para los transportistas
Enero-Febrero 2022
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