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Electromovilidad y Modelos


                                                     máxima de la batería de 420 kWh2 permite, informa Mercedes
                                                     Benz, alcanzar distancias de hasta 400 kilómetros. Además, si el
                                                     vehículo se conduce con especial cuidado, puede recuperar energía
                                                     eléctrica. La energía obtenida durante el frenado realimenta a las
                                                     baterías del eActros y vuelve a estar disponible para su uso por parte
                                                     del sistema de propulsión. Ahora, para largas distancias está en el
                                                     tablero de pruebas el eActros LongHaul, para rutas plani cadas de
                                                     largo recorrido de hasta 500 kilómetros, se indica.
                                                     Naturalmente, la adquisición de camiones eléctricos también debe
                                                     ser económicamente rentable en las operaciones diarias de las
                                                     empresas de transporte. Sin embargo, advierte que hay puntos aún
                                                     sin respuestas: ¿en qué rutas usar un vehículo eléctrico?, ¿qué pasa
                                                     con la infraestructura de carga de baterías y qué bene cios trae
                                                     consigo un modelo eléctrico? Estas cuestiones debe evaluarlas el
                                                     transportista.
                                                     Pero Mercedes apunta también a otro tipo de camiones eléctricos,
                                                     como es la motorización que usa hidrógeno líquido. Daimler Trucks
                                                     diseñó el camión Mercedes-Benz GenH2 en modo de largo recorrido
                                                     convencional. La marca informa que la versión de producción en
                                                     serie del GenH2 tendrá un peso bruto de 40 toneladas y una carga
                                                     útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido
                                                     y un sistema de pila de combustible potente harán posible esta alta
                                                     carga útil y largo alcance.
                                                     Otras marcas también avanzan rápido. La información disponible
                                                     señala que otro fabricante, Volvo Trucks, pondrá en juego tres nuevos
                                                     camiones completamente eléctricos de la línea F - FH, FM y FMX,
                                                     ofreciendo en Europa una gama de cinco modelos electri cados. La
                                                     producción de los nuevos camiones comenzaría en un principio con
                                                     las unidades tractoras a lo largo de la segunda mitad de 2022 para
                                                     seguir con unidades rígidas a principios de 2023.
                                                     Se agrega que los nuevos camiones pesados para los segmentos
                                                     de transporte y construcción regionales tendrán un peso bruto
                                                     combinado  de  hasta  44  toneladas  y  una  variedad  de  dos,  tres
                                                     combinado  de  hasta  44  toneladas  y  una  variedad  de  dos,  tres
                                                     o cuatro con guraciones de eje. “Construidos sobre la misma
                                                     o cuatro con guraciones de eje. “Construidos sobre la misma
                                                           plataforma de gran éxito que sus equivalentes de diésel o gas,
                                                           plataforma de gran éxito que sus equivalentes de diésel o gas,
                                                                   nuestros nuevos camiones eléctricos ofrecen una
                                                                   nuestros nuevos camiones eléctricos ofrecen una
                                                                         gran  exibilidad y la capacidad de satisfacer
                                                                         gran  exibilidad y la capacidad de satisfacer
                                                                            una amplia gama de necesidades de
                                                                            una amplia gama de necesidades de
                                                                              transporte“, comenta Jonas Odermalm,
                                                                              transporte“, comenta Jonas Odermalm,
                                                                              Vicepresidente gama de electromovilidad
                                                                              Vicepresidente gama de electromovilidad
                                                                              en Volvo Trucks.
                                                                              en Volvo Trucks.
                                                                              Tres motores eléctricos se combinan con
                                                                              Tres motores eléctricos se combinan con
                                                                              la caja de cambios I-Shift de Volvo Trucks
                                                                              la caja de cambios I-Shift de Volvo Trucks
                                                                                 con cambio de marcha optimizada
                                                                                 con cambio de marcha optimizada
                                                                                   para  operaciones  eléctricas. Las
                                                                                   para  operaciones  eléctricas. Las
                                                                                   baterías de tracción de alta densidad
                                                                                   energética emplean tecnología de
                                                                                   celdas de iones de litio. Odermalm
                                                                                   menciona que pasar de un parque
                                                                                   menciona que pasar de un parque
                                                                                  convencional a otro eléctrico implica
                                                                                  convencional a otro eléctrico implica
                                                                                  una transición. “Para los transportistas
                                                                                  una transición. “Para los transportistas

                                                                                                   Enero-Febrero 2022
                                                                                                   11
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