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Entrevista



                                                                                      son necesarias en períodos de
                                                                                      contingencias viales. Si bien
                                                                                      la  nalidad de la mesa está
                                                                                      enfocada a dichos períodos,
                                                                                      no descartamos ampliarla
                                                                                      a otros ámbitos igualmente
                                                                                      necesarios y prolongados,
                                                                                      como la temporada alta de la
                                                                                      fruta, siempre con el objeto
                                                                                      de asegurar la continuidad y
                                                                                      facilitar el trabajo de la cadena
                                                                                      logística

                                                                                      ¿Cómo  evalúa  el  trabajo  de
                                                                                      esa mesa, y si está pensado
                                                                                      incorporar directamente a las
                                                                                      concesionarias, por ejemplo a
                                                                                      través de Copsa?
                              de marea coordinada para asegurar su                    Valoramos positivamente las
                              continuidad, asegurando que la carga sea  acciones y determinaciones adoptadas
                              embarcada, despachada, transportada y  en el marco de esta mesa de trabajo que

                              recibida en los horarios preestablecidos.    siempre ha ido en línea con los objetivos
                                                                           ya expuestos. Por ahora no existen
                              La Dirección de Concesiones del MOP,  intenciones de ampliar la convocatoria, ya
                              gremios y entidades de gobierno han  que las propuestas de las concesionarias
                              trabajado en conjunto en coordinación  son evaluadas y presentadas por parte
                              centrada en los  nes de semana  la Dirección General de Concesiones de
                              extendidos, por los mayores  ujos en  Obras Públicas en la mesa.
                              carreteras. ¿Se continuará en esa línea o
                              ampliará a situaciones más prolongadas,  Como todo indica que las plazas de
                              como la temporada alta de la fruta, por  peaje manuales siguen siendo un factor
                              ejemplo?                                     importante      en   los    atochamientos
                              El Ministerio de Obras Públicas junto con  carreteros durante los  ujos altos, ¿cuál
                              los gremios del transporte, los puertos de  es la programación, en líneas generales,
                              Valparaíso y San Antonio, el Ministerio  para los free  ow en plazas como Quinta,
                              de Transportes y la Cámara Nacional de  Talca-Chillán y otras?
                              Comercio han desarrollado una serie  En mayo de 2018, el Presidente Piñera
                              de reuniones con miras a mejorar la  anunció la implementación progresiva
                              coordinación en materia de transporte  de telepeajes o free  ow en las rutas
                              de carga. El objetivo de esta mesa de  interurbanas. En  la  actualidad,  el   plan
                              trabajo ha sido coordinar las medidas  Chile sin Barreras ya está dispuesto en
                              de gestión vial que se requieren para  la totalidad de los principales peajes
                              los  nes de semana largos, en términos  de las rutas interurbanas que conectan
                              de los horarios y días de aplicación, de  Santiago, como la Ruta 68 y 78. En el
                              manera de generar el menor impacto  caso de Ruta 5 Sur, el tramo Santiago-
                              posible en la cadena logística, pero  Talca incorporó esta tecnología en julio
                              teniendo presente que estas medidas  de 2019 y en la actualidad se trabaja




                                                                                                   Enero-Febrero 2022
                                                                                                   31
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