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Entrevista
son necesarias en períodos de
contingencias viales. Si bien
la nalidad de la mesa está
enfocada a dichos períodos,
no descartamos ampliarla
a otros ámbitos igualmente
necesarios y prolongados,
como la temporada alta de la
fruta, siempre con el objeto
de asegurar la continuidad y
facilitar el trabajo de la cadena
logística
¿Cómo evalúa el trabajo de
esa mesa, y si está pensado
incorporar directamente a las
concesionarias, por ejemplo a
través de Copsa?
de marea coordinada para asegurar su Valoramos positivamente las
continuidad, asegurando que la carga sea acciones y determinaciones adoptadas
embarcada, despachada, transportada y en el marco de esta mesa de trabajo que
recibida en los horarios preestablecidos. siempre ha ido en línea con los objetivos
ya expuestos. Por ahora no existen
La Dirección de Concesiones del MOP, intenciones de ampliar la convocatoria, ya
gremios y entidades de gobierno han que las propuestas de las concesionarias
trabajado en conjunto en coordinación son evaluadas y presentadas por parte
centrada en los nes de semana la Dirección General de Concesiones de
extendidos, por los mayores ujos en Obras Públicas en la mesa.
carreteras. ¿Se continuará en esa línea o
ampliará a situaciones más prolongadas, Como todo indica que las plazas de
como la temporada alta de la fruta, por peaje manuales siguen siendo un factor
ejemplo? importante en los atochamientos
El Ministerio de Obras Públicas junto con carreteros durante los ujos altos, ¿cuál
los gremios del transporte, los puertos de es la programación, en líneas generales,
Valparaíso y San Antonio, el Ministerio para los free ow en plazas como Quinta,
de Transportes y la Cámara Nacional de Talca-Chillán y otras?
Comercio han desarrollado una serie En mayo de 2018, el Presidente Piñera
de reuniones con miras a mejorar la anunció la implementación progresiva
coordinación en materia de transporte de telepeajes o free ow en las rutas
de carga. El objetivo de esta mesa de interurbanas. En la actualidad, el plan
trabajo ha sido coordinar las medidas Chile sin Barreras ya está dispuesto en
de gestión vial que se requieren para la totalidad de los principales peajes
los nes de semana largos, en términos de las rutas interurbanas que conectan
de los horarios y días de aplicación, de Santiago, como la Ruta 68 y 78. En el
manera de generar el menor impacto caso de Ruta 5 Sur, el tramo Santiago-
posible en la cadena logística, pero Talca incorporó esta tecnología en julio
teniendo presente que estas medidas de 2019 y en la actualidad se trabaja
Enero-Febrero 2022
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