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Entrevista
para que el peaje de Quinta acceda a esta tecnología, lo que debería
producirse durante 2022.
En cuanto a la Segunda Concesión de la ruta 5 tramo Talca-Chillán,
se desarrolla el proyecto de ingeniería de nitiva y se prevé, según lo
establecen las bases de licitación de esta obra, que durante el segundo
semestre de 2022 se iniciará la implementación de un nuevo sistema
de cobro para las plazas de peajes troncales Río Claro y Retiro, que
corresponderá a un sistema mixto con pórticos de free ow en la
vía central y casetas de pago manual a los costados. A la espera de
este cambio, se incorporarán nuevas casetas de peaje manual en Río
Claro para hacer frente a los mayores ujos del período estival.
Las nuevas concesiones en proceso de licitación consideran la
implementación de telepeaje en la vía troncal para facilitar el tránsito,
lo que permitirá además cobrar por kilómetro recorrido.
Nuevas áreas de descanso para el
transporte mayor
En el caso de los vehículos de carga, ¿es necesario apurar el tranco
para construir más áreas de descanso en las rutas estructurantes?
En primer lugar se debe indicar que ya hay concesiones en que se
dispusieron de nuevas áreas de descanso, como en la Concesión Ruta
5 Collipulli-Temuco, en que el 29 de marzo de 2021 se habilitó un
área provisoria en el sector de Victoria, próximo a la Tenencia de
Carreteras de Malleco, y se prevé que próximamente se construya el
área de nitiva. En el caso de la Ruta 5 Chillán-Collipulli se dispondrá
de un área de descanso provisoria en el kilómetro 547,6, próximo a la
ciudad de Mulchén, la que debiera estar habilitada en febrero de 2022.
En la Ruta 5 Santiago-Talca se habilitará durante el verano la nueva
área de estacionamiento de camiones “Los Lagartos”, que
área de estacionamiento de camiones “Los Lagartos”, que
tendrá capacidad para 100 vehículos y equipamiento para
tendrá capacidad para 100 vehículos y equipamiento para
las necesidades de los transportistas.
las necesidades de los transportistas.
En los proyectos interurbanos que forman parte
En los proyectos interurbanos que forman parte
de la cartera de concesiones también se consideran
de la cartera de concesiones también se consideran
mejoramientos y nuevas áreas de descanso. A modo
mejoramientos y nuevas áreas de descanso. A modo
de ejemplo, en la Segunda Concesión de la Ruta 68
de ejemplo, en la Segunda Concesión de la Ruta 68
se considera una nueva área de servicios generales
se considera una nueva área de servicios generales
próxima al Túnel Lo Prado y el mejoramiento de
próxima al Túnel Lo Prado y el mejoramiento de
Veramonte, que se trasladará como área norte entre
Veramonte, que se trasladará como área norte entre
el camino Algarrobo y Casablanca, y una en el mismo
el camino Algarrobo y Casablanca, y una en el mismo
sector en el lado sur para transportistas con
sector en el lado sur para transportistas con
carga peligrosa. Lo mismo ocurrirá en
carga peligrosa. Lo mismo ocurrirá en
la recientemente adjudicada Segunda
la recientemente adjudicada Segunda
Concesión de la Ruta 78, que incorpora
Concesión de la Ruta 78, que incorpora
áreas de descanso norte y sur en
áreas de descanso norte y sur en
Malvilla y Malloco.
Malvilla y Malloco.
Revista del Camionero
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