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                                 l cierre de esta edición el Gobierno ingresó al Parlamento un proyecto de ley para
                                 mantener el mecanismo de  reintegro del impuesto específico para el transporte de
                           Acarga. El 31 de diciembre pasado caducó el beneficio transitorio vigente desde 2015, por
                           lo cual fue necesario que el Ministerio de Hacienda despachara una iniciativa para ser votada
                           en el Congreso antes del receso legislativo.
                           El contenido del proyecto de ley sobre reintegro del IEP mantuvo los cuatro tramos existentes
                           -ver gráfico-, por lo que en esencia se mantiene el sistema de beneficio tributario: mayor
                           porcentaje de devolución para las empresas que facturan menos o pymes, viceversa menor
                           devolución para las que facturan más. Además mantiene el período de vigencia del mecanismo,
                           cuatro años. Es decir, regirá hasta 2022.
                           El proyecto lleva la firma del Ministro Felipe Larraín, e ingresó el 8 de enero a la Comisión de
                           Hacienda, que dirige Pablo Lorenzini. Una vez votado, pasó a la Sala de la Cámara, para seguir
                           después un camino similar en el Senado. Finalmente, el ciclo legislativo se cumple con la firma
                           de la ley por el Presidente de la República.

                           Beneficio tributario y alcance


                           El impuesto al diésel es de 1,5 UTM por metro cúbico, esto es, cerca de 72 pesos por litro.
                           A  fin de  permitir  la  renovación  del beneficio tributario,  los dirigentes camioneros  tuvieron
                           reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín desde noviembre adelante. Sin embargo,
                           los diálogos no llegaron a materializarse en la confección de un proyecto de ley antes del 31 de
                           diciembre, aún cuando sí se mantuvo el compromiso oficial de trabajar sobre esta materia en
                           un diseño que, hasta finalizar la edición de esta revista, no estaba totalmente cerrado.
                           El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que
                           el objetivo de la entidad gremial es beneficiar con un mayor porcentaje de descuento a las
                           pequeñas empresas de transporte, unas 30.000 en todo el país, que son las que tienen una
                           menor facturación, como medida para nivelar la cancha. El dirigente señaló que para la CNDC
                           es importante un reintegro por tramos porque introduce mayor equidad, pensando en las
                           pymes. “La devolución del impuesto en los tramos que benefician  a las micro y pequeñas
                           empresas es de alta importancia para nosotros; estamos hablando de los transportistas más
                           pequeños, con uno, dos y hasta cinco camiones, que son alrededor de 30 mil transportistas”,
                           afirmó el titular de la CNDC.








































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                                                                                                   9
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