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ENATRANS 2023 y la electromovilidad en transporte terrestre pesado
Sobre el futuro de la electromovilidad en los camiones pesados se centró el Encuentro Nacional del Transporte Enatrans 2023, que contó con la presencia de expertos, autoridades, altos ejecutivos de la industria y los gremios.
La apertura de la actividad la hicieron el presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, y el director general de Volvo Chile, Martin Stenholm. Contó entre sus expositores al Ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz; al Secretario General de ANAC, Diego Mendoza, y al Gerente de Desarrollo de Proyectos de Volvo, René Calderón. Todos abordaron desde distintas aristas lo que viene en energía eléctrica para camiones pesados.
El punto es que desde 2045 sólo podrán ingresar al país estos vehículos nuevos cero emisiones, principalmente eléctricos en sus distintas variantes. Es una meta que está a 22 años, tiempo que no es tanto para hacer una adecuación completa al sistema actual basado en motores de combustión interna, algo en que coincidieron los expositores.
El Ministro de Transportes señaló que el país ya cuenta con un programa de electromovilidad, que en estos momentos se aplica intensamente a buses de pasajeros en Santiago, como asimismo la decisión de usar las iniciativas de electromovilidad en curso.
En tanto, el Gerente de Desarrollo de Proyectos de Volvo señaló que lo que se prevé es que en los próximos años se tenderá a que los transportistas tengan un mix de sistemas energéticos para el transporte de carga. Esto incluirá electricidad, hidrógeno, celda de combustibles ( los tres eléctricos ), y no se puede descartar que haya vehículos que seguirán usando diésel, pero con tendencia pronunciada a la baja de su consumo.
“Tiene que haber una adaptación a distintos tipos de energía y hoy del costo total del uso de un camión el 41 % es energía, mientras que las experiencias indican que con el uso de electricidad el porcentaje de energía requerida baja a 6 % solamente. “El precio del diésel va a seguir aumentando, pero el costo de las energías limpias y renovables va a ir decreciendo”, explicó René Calderón.
Un experto que intervino, el ex ministro de Energía Juan Carlos Jobet, dijo que son múltiples los desafíos para implementar en forma sólida el transporte de matriz eléctrica. “El número uno es bajar los costos vinculados, como la inversión en equipos, estaciones de carga, generar cada vez más electricidad renovable, pero sin duda el Estado debe ser proactivo, y en esto falta”, señaló Jobet.
Por su parte, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, señaló que a la alta inversión inicial debe sumarse lo que tiene relación con los cargadores y los puestos de carga, la infraestructura para asegurar la autonomía de estos nuevos vehículos, y que los puntos de carga rápida en carretera deben ser al menos uno cada 100 kilómetros.
La apertura de la actividad la hicieron el presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, y el director general de Volvo Chile, Martin Stenholm. Contó entre sus expositores al Ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz; al Secretario General de ANAC, Diego Mendoza, y al Gerente de Desarrollo de Proyectos de Volvo, René Calderón. Todos abordaron desde distintas aristas lo que viene en energía eléctrica para camiones pesados.
El punto es que desde 2045 sólo podrán ingresar al país estos vehículos nuevos cero emisiones, principalmente eléctricos en sus distintas variantes. Es una meta que está a 22 años, tiempo que no es tanto para hacer una adecuación completa al sistema actual basado en motores de combustión interna, algo en que coincidieron los expositores.
El Ministro de Transportes señaló que el país ya cuenta con un programa de electromovilidad, que en estos momentos se aplica intensamente a buses de pasajeros en Santiago, como asimismo la decisión de usar las iniciativas de electromovilidad en curso.
En tanto, el Gerente de Desarrollo de Proyectos de Volvo señaló que lo que se prevé es que en los próximos años se tenderá a que los transportistas tengan un mix de sistemas energéticos para el transporte de carga. Esto incluirá electricidad, hidrógeno, celda de combustibles ( los tres eléctricos ), y no se puede descartar que haya vehículos que seguirán usando diésel, pero con tendencia pronunciada a la baja de su consumo.
“Tiene que haber una adaptación a distintos tipos de energía y hoy del costo total del uso de un camión el 41 % es energía, mientras que las experiencias indican que con el uso de electricidad el porcentaje de energía requerida baja a 6 % solamente. “El precio del diésel va a seguir aumentando, pero el costo de las energías limpias y renovables va a ir decreciendo”, explicó René Calderón.
Un experto que intervino, el ex ministro de Energía Juan Carlos Jobet, dijo que son múltiples los desafíos para implementar en forma sólida el transporte de matriz eléctrica. “El número uno es bajar los costos vinculados, como la inversión en equipos, estaciones de carga, generar cada vez más electricidad renovable, pero sin duda el Estado debe ser proactivo, y en esto falta”, señaló Jobet.
Por su parte, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, señaló que a la alta inversión inicial debe sumarse lo que tiene relación con los cargadores y los puestos de carga, la infraestructura para asegurar la autonomía de estos nuevos vehículos, y que los puntos de carga rápida en carretera deben ser al menos uno cada 100 kilómetros.