Page 40 - REV CAMIONERO 213
P. 40

Infraestructura







































               Los nuevos estándares para la futura concesión

                              de la autopista Santiago-Los Vilos



                                             n plazo está corriendo para la Ruta 5 Norte, aunque
                                             se visualiza algo más adelante. Se trata del tramo
                                      USantiago-Los Vilos que opera bajo el régimen de
                                      concesión y  que,  pasadas  casi  dos décadas, el  contrato
                                      entre el Estado y la concesionaria se extingue en marzo de
                                      2023. La relicitación de la carretera está programada para
                                      el primer semestre de 2022, y consideraría una inversión de
                                      515 millones millones de dólares, para lo cual Concesiones
                                      del MOP contempla el desarrollo de una consultoría.
                                      Las bases del concurso con la consultora fueron aprobadas
                                      por Contraloría. Según éstas, se exige proponer mejoras a
                                      las conexiones de la Ruta 5 con las siguientes autopistas,
                                      también concesionadas: Radial Nororiente, Ruta 60CH,
                                      Nogales Puchuncaví y Túnel El Melón. También se solicitó
                                      proyectar ampliaciones de capacidad de la carretera con
                                      implementación de terceras pistas, o bien una calzada de
                                      dos pistas emplazada, en los sectores posibles, en paralelo
                                      y adyacente al camino actual. Asimismo, se pide proyectar
                                      la  implementación  de  un nuevo túnel adyacente  a los
                                      existentes en el sector de La Calavera.
                                      Además, el consultor deberá considerar la incorporación
                                      de tecnología de cobro electrónico o telepeaje ( tag ) en
                                      modalidad free flow o flujo libre, con pórticos ubicados
                                      por kilómetros, de modo tal que los usuarios pagarían por
                                      tramos  utilizados de la carretera, similar a lo que ocurre en
                                      las autopistas urbanas. Este cambio en el modelo de cobro
                                      implicará reemplazar las tradicionales plazas de peaje. Se




              Revista del Camionero
                                   40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45